viernes, mayo 01, 2015

Vikingos del siglo XX

Ayer la editorial danesa Gyldendal publica el libro "Vi kommer hjem igen!" ("¡Volvemos a casa de nuevo!")

Entre 1906 y 1908 la Expedición Danmark exploró la por aquel entonces desconocida costa noreste de Groenlandia.
Miembros de la expedición 3 días tras su partida en Frederikshavn. 27 de Junio de 1906.
El libro se basa en los diarios de los dos ilustradores y pintores que tomaron parte en la expedición: Ackton Friis y Aage Bertelsen. Son diarios que nos hanlan de las extremas condiciones y el aislamiento que tuvieron que soportar sus 28 miembros. Unas condiciones que a la postre provocaron la muerte de 3 de ellos,  incluyendo al propio líder de la expedición Louis Mylius-Erichsen, escritor, explorador polar y aventurero.

El barco de la expedición "Magdalene" atrapado en el hielo en 1907.
Esta obra ha sido escrita y editada por Søren Frandsen, conservador, y Mette Karlsson, bibliotecaria, e incluye además de fotografías algunos de los dibujos, esquemas e ilustraciones realizadas por los propios Friis y Bertelsen,  y acuarelas y grabados de Per Kirkeby, quien en 2009 visitó algunos de los mismos sitios a los que la expedición llegó 100 años antes.

Ludvig Mylius-Erichsen
Unas palabras de admiración deben ser escritas en honor del comandante de la expedición, el malogrado Mylius-Erichsen y sus acompañantes. La titánica tarea de la expedición consistió en explorar y cartografiar la línea de costa completa de Groenlandia Nororiental mediante tres meses de trabajo de campo. La expedición hizo rutas en trineo de más de 6.400 kms, superando el record de cualquier expedición Ártica anterior. Las expediciones de Mylius-Erichsen y Johan Peter Koch permitieron demostrar que la cartografía elaborada por el gran explorador Robert Peary tenía errores graves: en realidad el llamado "Canal de Peary" no existía. En realidad Groenlandia era un continuo desde el Cabo Farewell, en el extremo Sur, hasta la latitud de 83° 39' N, la más norteña jamás alcanzada. También descubrió y exploró importantes fiordos groenlandeses (como "Danmark", "Hagen" o "Brønlund").


Harald Moltke, Ludvig Mylius-Erichsen y Knud Rasmussen

Llevados a error por los mapas de la época, los expedicionarios prolongaron demasiado su viaje, hasta el punto de que era imposible volver durante la primavera. Por tanto, se vieron obligados a pasar el verano en el área sin los recursos necesarios para cazar en el área rocosa que descubrieron. La necesidad de comida para hombres y perros les obligó a reducir sus equipos de perros a uno. Finalmente, en Septiembre, pudieron comenzar el viaje de retorno a través del hielo cuando el mar volvió a helarse. Sin embargo, Mylius-Erichsen y Hagen fallecieron durante el viaje debido a la malnutrición, el agotamiento y el frío.

Fuentes:
http://www.gyldendal.dk/vi-kommer-hjem-igen- id19409
http://en.wikipedia.org/wiki/Ludvig_Mylius-Erichsen
http://da.wikipedia.org/wiki/Danmark-ekspeditionen