viernes, mayo 02, 2014

Sampo

Estaba buscando alguna grabación del Kalevala en su lengua original.

Esta búsqueda me sirvió para descubrir dos cosas.

La primera, que no es fácil encontrar grabaciones del Kalevala en finés. Hay muchos videos en YouTube, eso sí, pero no hay forma de encontrar un MP3 con alguien recitando los runot (palabra emparentada con runa que significa canto e identifica cada capítulo del Kalevala). Paradójicamente, me ha resultado más sencillo encontrar grabaciones de recitaciones en Inglés Antiguo (concretamente, del Beowulf), una lengua que no se habla desde hace más de 1.000 años.

El segundo descubrimiento fue más grato. Se trata de una película de 1959 llamada Sampo y basada en la historia del Kalevala.


En el Kalevala, el sampo es un instrumento mágico. No hay acuerdo entre los estudiosos sobre su significado, poderes o forma. El recopilador del Kalevala, Lönnrot, lo describe como un molino forjado por el legendario herrero Ilmarinen, que trae la prosperidad a su portador y que puede crear sal, grano y oro.

Una parte significativa de la literatura sobre el Kalevala es en realidad literatura sobre el sampo, su naturaleza y significado. Esta indeterminación no hace más que añadir más interés y magia a este artefacto.




La película es una producción fino-rusa de 1959. Una versión recortada fue producida en Estados Unidos como "El Día en que se Heló la Tierra". En general, las apreciaciones que sobre ella pueden encontrarse en la web no son muy positivas. Esto no es extraño ya que la película tiene un lenguaje de otra década y carece de los elementos que se valoran en el cine actual. Sin embargo, esta obra posee una inocencia y un lirismo que resultan cautivadores. Algunas secuencias nos hacen dudar de si estamos viendo una filmación o una animación hecha a partir de ilustraciones de Kittelsen.

La película puede encontrarse (por el momento) en YouTube. Desgraciadamente no está en repositorios más estables como archive.org.