sábado, junio 30, 2007

I took the D Train to Madrid

Hace ya casi un mes de la invasión de Madrid por los ejércitos de la República Tecnocrática de Vinnland (tras su liberación), y no he tenido un momento para hacer una crónica decente, y ahora es demasiado tarde quizá.

¿Qué decir? Fue un gran momento ver a una banda que me ha influido tanto, a la que he admirado mucho y que sin duda ha formado parte de la "banda sonora" de mi vida y de la de tantos a quien aprecio. Técnicamente, quizá pudo ser mejorable. Emocionalmente, no es posible. Humanamente, a pesar de las limitaciones de Peter Steele (no puedo evitar pensar que realmente se está muriendo; que le duele físicamente cantar y tocar; y que sin embargo pasa de ello y prefiere seguir así. ¿Tozudez, miedo o coherencia? A mi desde luego me parecería coherencia).

Me quedo con este fragmento, de entre muchos, con Josh tomando las riendas en la mejor parte de "Xero Tolerance", sentándose en la barrera al alcance de mil manos que inexplicablemente no lograban moverlo, como un mesías del hardcore/doom (¿acaso no lo es?). ¿Cómo explicarlo? Un momento de Brooklyn del 90 y pico. Qué grande este tipo, Judío Errante, que siempre parecía patibulario, pasivo, enfermizamente introvertido.



Otro gran momento, "We Hate Everyone", tema nacido tras la gira europea de hace tantos años ya, gestado tras el cabreo debido a amenazas de bomba, protestas, actos contra sus conciertos... ahora es difícil acordarse de que todo aquello pasó realmente (aunque fuera convenientemente aprovechado y aumentado por la prensa, y cómicamente retratado en el "The Origin of the Feces".



¡Qué bueno! Por qué no decirlo: esta canción me ha venido a la cabeza muchas veces, al expresar mi opinión. Define bastante bien a unos cuantos que conozco, y a mi mismo, a los que estamos hartos de manipulación y de polaridad. Politically Correction = Thought Police. T.O.N. saben de lo que hablan.

Right wing commies.
Leftist Nazis.
Point their fingers.
Rumours linger.

We don't care what you think.

Branded sexist.
Labelled racist.
Want it clearer?
Check the mirror.

We don't care what you think.

Lies and slander in vain try to shame us.
Riots, protests, violence just makes us famous.
TV interviews, free publicity.
Increase record sales dramatically

The left they say I'm a facist.
The right calling me a communist.
Hate hate hate hatred for all - one and all.
No matter what you believe.
Don't believe in you - and that's true.

Some would say that we're biased.
Accusations that we are racists.
Well, shit comes in all hues.
Now this means you.
Cause things ain't always like they seem.
Like they seem.

We hate everyone.

We don't care what you think.


Dejo un par de fragmentos más en el YouTube, y ya pondré alguno más si consigo reducir la calidad de las tomas para que entren en el límite.

jueves, junio 21, 2007

Lago Evanescente


El lago Témpanos ha desaparecido, y nadie sabe cómo ha sido. Comienza el Verano hoy, ¿estará de vacaciones? Las fisuras y las grietas, remedio de escolar, no explican el plantón. Quizá, oyendo las historias de profanación, contaminación, ha decidido emigrar a otros lares, ha forzado su evaporación, confiando en que un viento cósmico lo lleve a Titán, donde aún no hemos puesto nuestras sucias manazas. Lo más que ha quedado son algunas lágrimas congeladas. Ande (no Andes) andará?

Más información y alguna foto de esta despedida a la francesa:
En CNN.
En El Mundo.

Return of the Troll

Grottans barn har kommit ut! Los hijos de las cavernas han regresado!
Nedgång es el primer video de su último trabajo, Ur Jordens Djup ("De las Profundidades de la Tierra"). Warning: contents may be troll and/or induce/aggraviate trollfolkish behaviour.



Urberget gav en gava stor.
I jorden och vattnet.
I mörkrets källa jag sanning fann.
Min födosaga da blev sann.

Trettio dagar och trettio nätter.
Jag klättrade mot jordens famn.
Den hornkrönte vandrade pa dyster sten.
En som sanningen smakat och blivit ren.

Jag sag solens och manens steg.
Jag sag sanningen en dyster väg.
En runa spadde krig och fasa.
En runa talde till mej om blod och raseri.

Jag sag solens och manens steg.
Jag sag sanningen en dyster väg.

Nedgang.
Nedgang.

En runa spadde krig och fasa.
En runa talde till mej om blod och raseri.


Descenso

Un gran don de la antigua montaña
En la tierra y en el agua
En el pozo de la oscuridad encontré verdad
La historia de mi creación se hizo verdadera

Treinta días y treinta noches
Hacia las profundidades de la tierra me arrastré
El portador de los cuernos caminó solemnemente
Uno que ha probado la verdad y se ha purificado

Vi el camino del sol y la luna
Vi el camino de la verdad, ignorado
Una runa profetizó guerra y horrores
Una runa me habló de sangre y furia

miércoles, junio 13, 2007

Sun I Call

Como estoy (podría decirse) de exámenes, hoy no pongo ningún pensamiento propio, pero escribo ésto que me gustó tanto en su día. Solefald, album Icelandic Odyssey Part I : Red for Fire. Excelente trabajo del que escribiré, sin duda, más adelante. Acabo de enterarme de la existencia de la segunda parte de esta Odisea Islandesa. Voy a hincarle el diente en cuanto pueda.

Esta moderna enumeración de kenningar, algunos milenarios, puede oírse en http://www.solefald.org/. También ahí está la increíble Survival of the Outlaw, verdadera obra maestra donde sobrevive el alma de un skald traicionado ("master of the word and a man of the sword"), como rara vez he oído, y con una sensibilidad que roza la inspiración rúnica en momentos.


Sun I call burning wheel
Sword I call wolf of steel

Star I call sword of light
Rune I call sign in stone

Man I call tree that thinks
Earth I call grave of men

God I call not of earth
Sky I call home of gods

Sea I call flock of waves
Ship I call horse at sea

Mount I call giant dead
Wind I call Midgard's breath

Life I call kiss of gods
Fire I call wrath of life

Love I call lust for more
Child I call made of love

Name I call eternal life
Worth I call what lives on

Law I call hard as Hel
Fear I call unjust law

King I call head of men
Queen I call pride of king

Dream I call what is not
Time I call Odin's dream

World I call Yggdrasil
Death I call end of all

martes, junio 05, 2007

Odd llama a los Cobardes

Odd desafía a los despreciables berserkers, en la Saga de Hervör (Hervarar saga ok Heiðreks). Despacha a los once hermanos de Argantyr así en combate singular.

"Einn skal við einn
eiga, nema sé deigr,
hvatra drengja,
eða hugr bili."

Es decir:

Uno a uno os combatiré
a menos que tengáis miedo.
combate singular,
¿dónde está vuestro valor?

Los once son muy valientes cuando van en batallón, protegidos por la resplandeciente, maldita, envenenada Tyrfing que vuela en el brazo de Argantyr. Se derrumban como gorriones cuando tras su barbarie, agotados, extenuado el conjuro berserk, son desafiados uno tras otro.

Resiste el honor en forma de valor de un sólo guerrero; los demonios eran terribles hasta que se cumplió su destino en Samsey. Al final el amor de una mujer y un hombre arrastra las cadenas llenas de algas y conchas del tiempo, desde el pozo del Wyrd.
Se lamentan los que protegen, por acción e inacción a los inmundos, porque convienen a su perpetuación del poder y el abuso.

Odd llama a los Cobardes, llama hoy y vence, llamará y vencerá.

lunes, junio 04, 2007

Thor Heyerdahl

Thor Heyerdahl, (6 de Octubre de 1914, Larvik, Noruega - 18 de Abril de 2002, Colla Micheri, Italia). Etnógrafo, aventurero, hombre con un par noruego. Educado en zoología y geografía. Famoso por su expedición de la Kon-Tiki, en la que navegó en balsa 7000 kilómetros desde Perú hasta las Islas Tuamotu.



En esa singladura de 101 días, junto a 5 colegas visionarios y aventureros, demostró que era posible cruzar el Pacífico hasta la Polinesia con la tecnología (madera de balsa) disponible desde tiempos antiguos. La Kon-Tiki se diseñó a partir de dibujos de la época de los Conquistadores.



De casta le viene al galgo. En este caso, no es meramente cuestión de deificar lo nórdico; en este caso, y en otros similares, se trata de lo que yo llamo el espíritu humano. Sus antepasados podrían sentirse bien orgullosos de una persona así. Sus hijos también.

Más en The Kon-Tiki Museum y Thor Heyerdahl, Norwegian explorer, anthropologist and author. Merece la pena leerlo, y mejor aún si se puede pillar en alguna biblioteca una copia de su historia del viaje, "La Expedición de la Kon-Tiki" (ISBN: 84-261-0748-6).