viernes, diciembre 21, 2007

Resurrección de un Error

Leo en El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/18/ciencia/1197991038.html) lo siguiente sobre la existencia de agua en Marte en el pasado de dicho planeta.

"Sin embargo, hace 3.500 o 4.000 millones de años hubo agua líquida en abundancia. Una de las muchas pruebas de ello son los 'canales' descritos por primera vez por el italiano Schiaparelli en el siglo XIX. Los astrónomos han supuesto que algún gas tuvo que ejercer un 'efecto invernadero' en el clima marciano. Lo más lógico es que fuera dióxido de carbono procedente de erupciones volcánicas."

Lástima que desde hace tiempo (exactamente desde los experimentos en 1903 de J.E. Evans y Edward Maunder) se haya demostrado que dichos supuestos canales no eran más que una ilusión óptica producto de la calidad limitada de los telescopios que se usaban en la época de Schiaparelli. Algo de lo que parecen no haberse dado cuenta ciertos diarios de tirada nacional.

Bien cierto es que pudo existir agua en Marte por las razones que (correctamente) expone el artículo acerca de la atmósfera de dióxido de azufre, pero en cualquier caso, no puede ser prueba de esa existencia de agua un canal que, a pesar de lo romántico que siempre nos pareció la idea a los amantes de la ciencia ficción, nunca existió.

3 comentarios:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Ya tío, pero date cuenta de que lo has leído en El Mundo, con lo cual lo realmente importante de la noticia es que Zapatero miente al hacernos creer que no hay canales; que la policia miente por tener los canales guardados en una mochila; que todo no es sino una conspiración del gobierno de la que se está encargando algún vasco de alguna asociación ilicita porque en realidad allí en marte es donde están los papeles del GAL, el chalet pagado por Interior a De Juana y el comando que atentó en la Renfe, y que por eso han quitado los canales, para que no se descubra el pastel :p. Ahora se un buen español y pásalo, queremos saber la verdad sobre Marte.

Rydwlf dijo...

Buenas,

Lo cierto, y no es por romper una lanza en favor de ningún diario, es que en general el nivel de los artículos científicos en la prensa nacional deja bastante que desear.

Incluso cabe ampliar el tirón de orejas a los medios de comunicación en general. Recuerdo por ejemplo que en las escasísimas noticias que se dan en televisión sobre astronomía o cosmología (en ocasiones mal explicadas) se insiste en usar esa musiquilla etérea y misteriosa que quiere sugerir no sé si la paz de las esferas celestes o que el asunto no es de los que deban preocupar al ciudadano (aunque yo pienso que precisamente son de los que más deberían preocuparnos a todos, y sobre los que habría que hacer un esfuerzo mayor de divulgación).

De todas formas, creo que tengo suerte por estar más interesado en la ciencia que en la política. Al menos en ciencia, ante la duda, se puede repetir un experimento y comprobar cuánta verdad había en lo dicho.

Salud.

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

jajaja, esa música eterea no es lo que se escucha cuando sales al espacio o qué?

pues si, tienes razón en que se sacan pocas noticias sobre estos temas en los medios de comunicación... pero al final supongo que es porque no hay tiempo para más tras dedicarle 3 minutos al Madrid, 3 al Barça, 20 a la mierda que se echan los políticos y por supuesto, la noticia chorra de todos los días que esa nunca falla... pues eso tío, que espor cuestión de tiempo.